Cadena de Frío en Distribución

La CADENA DE FRIO es un proceso de suministro de temperatura controlada para mantener un producto perecible en condiciones óptimas de uso o consumo. Una cadena de frío que se mantiene intacta, garantiza al consumidor que el producto que recibe se ha mantenido dentro de un intervalo de temperaturas adecuadas durante la producción, el almacenamiento, el transporte y la venta.

Podemos encontrar como ejemplos, la cadena de frío en la industria farmacéutica, donde, al pasar por la serie de elementos y actividades necesarias, se debe garantizar la potencia del fármaco, desde su fabricación hasta la administración de estas a la población.

Otro ejemplo es el canal Fast Foods, donde la preparación y habilitación de los productos en sus CD debe estar en ambientes temperados, de igual manera durante el transporte y distribución del producto a cada una de sus tiendas. Igualmente en cada tienda debe de haber un ambiente temperado para mantener el stock de insumos en óptimas condiciones antes y durante su venta al consumidor final.

En la actualidad, los procesos de cadena de frío comprenden tres factores importantes que dependen uno del otro. BPM + BPA + BPD. Si alguno de ellos se rompe, el producto perecible llegará al consumidor final en malas condiciones.

En estos tres procesos, la distribución física con cadena de frío es considerado la parte más vulnerable en toda la cadena. Esto porque hay que asegurarse de que la unidad refrigerada no rompa la cadena de frío durante el traslado.

Requiere que todos los actores que intervienen en la distribución con cadena de frío conozcan y realicen buenas prácticas y procesos con la finalidad de que el producto perecible llegue a destino en buenas condiciones. Mantener el tiempo de vida y controlar la pérdida de humedad del producto.

Para que la gestión en DISTRIBUCIÓN EN CADENA DE FRIO sea exitosa, en necesario TRAZABILIDAD, ello permite auditorias, inspecciones inopinadas y la aplicación de mejora continua. La gestión debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Recursos Humanos Capacitados

El personal que realiza la distribución física, debe recibir cursos de capacitación sobre el manejo y manipulación de bienes perecibles. El mismo que debe estar documentado, evaluado y auditado periódicamente. Es obligatorio el uso de EPP y revisiones médicas periódicas.

2. El Ciclo de Refrigeración y Equipos para Refrigeración

La función principal de un equipo de refrigeración es eliminar el calor interno de un ambiente.

El ciclo de refrigeración es un proceso termodinámico, que está compuesto por los siguientes procesos:

  1. El gas refrigerante en estado líquido es enviado por el compresor a alta presión al condensador
  2. El condensador envía el gas a alta presión a la válvula de expansión. Este se envía al evaporador. Los cambios de temperatura (alta y baja presión) origina que se conviertan en gas frío. A través de los ventiladores se esparce el gas frío y se absorbe energía térmica del medio.
  3. El evaporador envía nuevamente el gas refrigerante en estado líquido al compresor par iniciar nuevamente el ciclo de enfriamiento.
  4. Es importante que el equipo para refrigeración cuente con un tablero de control de temperatura electrónico. Esto permite configurar diferentes temperaturas en función a la necesidad de cada producto.

3. Furgón Isotérmico
No es recomendable que la parte interior del furgón isotérmico sea de fibra de vidrio con relleno de tecnopor de alta densidad, pues no garantiza un buen frío. La fibra de vidrio al ser microporoso absorbe olores y genera muy fácilmente la formación de bacterias y gérmenes. Es mucho mejor que la parte interior del furgón sea de acero inoxidable e inyectado con relleno de poliuretano pues garantiza un mejor frío y un mejor proceso de limpieza y desinfección.

Si el producto que despachamos es en javas/bandejas el piso del furgón debe ser acanalado. Y si despachamos de forma paletizada el piso del furgón debe ser de plancha estrellada inoxidable. Esto nos da una ventaja con el uso de transpaletas y/o montacargas

4. Trazabilidad

Permite el seguimiento del proceso de cadena de frío. Con ello nos aseguramos que la cadena de frío no se haya roto.

a) Termoregistros: Estos dispositivos electrónicos nos permiten asegurar la cadena de frío. Contiene un chip que registra la temperatura del ambiente y genera reportes gráficos que indican el comportamiento de la temperatura en un periodo de tiempo

b) Control de la Cadena de Frío On Line: América Logística, continuamente vienen innovando mejoras en el manejo de cadena de frío. Una de estas innovaciones es que nuestras unidades reportan a través de su plataforma web la ubicación geográfica y la temperatura de forma on line, desde que se inicia el pre enfriado, proceso de carga, traslado y llegada a destino. Esto permite tener TRAZABILIDAD en la cadena de Frío.

c) Gases Refrigerantes: Tipo de Gases Refrigerantes: Los gases ecológicos son los más recomendables. Pues no dañan la capa de ozono. En el mercado tenemos para temperaturas refrigeradas (R-134a) y para congeladas (R-404a) donde el frío y la exigencia son mayores

Para mantener productos perecibles también se puede emplear bolsas con Gel Pack que es un polisacárido natural modificado que en contacto con el agua y otras sustancias forman una masa viscosa cuyo punto de congelación está por debajo de los 0°C y  por esa razón puede aportar más tiempo de frío que el hielo para mantener baja temperatura. Puede ser usado más de una vez.

5. Tipos de Temperaturas

Las hay de 03 tipos y es importante que todas las partes involucradas lo conozcan

  1. Temperatura Conservada: Temperaturas entre 13 °C y 5 °C
  2. Temperatura Refrigerada: Temperaturas entre 5 °C y -5 °C
  3. Temperatura Congelada: Temperaturas entre -5°C y -25 °C